Conozca más sobre este diagnóstico

La enfermedad del suelo pélvico afecta de una manera preferente, aunque no exclusiva, a las mujeres. Se presenta principalmente en forma de incontinencia de orina o descuelgue (prolapso) de los órganos pélvicos (útero, vejiga, recto, vagina). También puede generar otros desordenes asociados, como problemas durante la micción, estreñimiento, dolor o molestias durante las relaciones sexuales e infecciones urinarias de repetición.

¿Qué órganos afecta?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es mantener los órganos pélvicos (vejiga, útero y vagina y recto) en su posición anatómica adecuada. El músculo elevador del ano y una lámina de tejido conectivo, la fascia endopélvica, son los principales responsables de esta función de soporte. La enfermedad del suelo pélvico se produce, por tanto, por una debilidad de estas dos estructuras, que hace que pierdan esta función de soporte.

¿Qué lo provoca?

Las causas principales que originan el debilitamiento del suelo pélvico son:

• Embarazo y parto vaginal
  • Tos Crónica
  • Estreñimiento Crónico
  • Determinados tipos de deportes o actividades laborales asociados a esfuerzos abdominales repetitivos y mantenidos en el tiempo.
¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos síntomas de la enfermedad del suelo pélvico pueden ser:

• El paciente presenta sensación o urgencia por ir al baño varias veces durante un periodo corto de tiempo
  • Una necesidad frecuente de orinar
  • Dolor al orinar
  • Dolor en la parte inferior de la espalda que no se puede explicar por otras causas
  • Dolor continuado en la zona pélvica, genitales o recto
  • Dolor durante el acto sexual
  • Escapes involuntarios de orina o de heces