Conozca más sobre este tratamiento

La litotripsia extracorpórea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés) utiliza ondas de choque para desintegrar un cálculo renal en pequeños fragmentos que pueden pasar con más facilidad por las vías urinarias y ser eliminados del cuerpo.

El paciente está recostado sobre un almohadón lleno de agua, y el cirujano usa radiografías o una ecografía para ubicar el cálculo con precisión. Las ondas de alta energía pasan a través del cuerpo sin herirlo y desintegran el cálculo en fragmentos. Estos se desplazan por las vías urinarias y se eliminan más fácilmente que un cálculo grande.

¿Qué se espera luego del tratamiento?

Este procedimiento es un procedimiento ambulatorio, el paciente recibirá el alta luego que el especialista determine su estabilidad..

Después del procedimiento los fragmentos del cálculo suelen eliminarse a través de la orina por unos días y causar dolor leve.

¿Cuándo se recomienda?

Puede usarse en un paciente que tiene un cálculo renal que está causando dolor u obstruyendo el flujo de la orina. Los cálculos que miden entre 4 mm (0.16 pulgadas) y 2 cm (0.8 pulgadas) de diámetro tienen más probabilidad de tratarse con este mecanismo.

La litotripsia extracorporea puede dar mejores resultados para cálculos renales en el riñón o en la parte del uréter cercana al riñón. El especialista determinará si es el tratamiento recomendado en cada caso, una vez consideradas todas las particularidades del paciente.