Cirugía Hiperplasia Prostática Benigna

¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna?

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el agrandamiento de la próstata, una condición común entre los hombres de más de 45 años de edad. La próstata generalmente se agranda a medida que un hombre envejece, y dicho agrandamiento podría constreñir la uretra y causar dificultad para orinar. Si se la deja sin tratar, la HPB podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia.

 

Su médico podría evaluar su condición haciéndole preguntas sobre la gravedad y el tipo de los síntomas que usted presenta, y sobre cuánto impactan dichos síntomas en sus actividades diarias. Para confirmar el diagnóstico se podrían utilizar otras pruebas tales como un estudio del flujo urinario, un examen rectal digital, una prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), una cistoscopia, un ultrasonido transrectal o una RMN de la próstata. El tratamiento de la HPB podría depender de la gravedad de los síntomas y variar desde no hacer ningún tratamiento hasta el uso de medicamentos o la cirugía.

HPB-editado-1

¿En qué consiste la Hiperplasia Prostática Benigna?

A medida que un hombre envejece, la próstata generalmente se agranda. Debido a que rodea a la uretra, justamente en la parte que desemboca en la vejiga, la próstata puede apretar o comprimir la uretra a medida que se agranda con el paso del tiempo. Esto puede causar problemas para orinar tales como un flujo lento, la necesidad de escurrir, el aumento en la frecuencia, la necesidad urgente de orinar, y el flujo intermitente o goteo.

La HPB es el trastorno más común de la glándula prostática y el diagnóstico más común de los urólogos para los hombres de entre 45 a 74 años de edad. Más de la mitad de los hombres sexagenarios y un 90 por ciento de los septuagenarios y octogenarios presentan alguno de los síntomas de la HPB.

Aunque las investigaciones científicas aún tienen que identificar una causa específica para la HPB, las teorías se centran en las hormonas y sustancias relacionadas como la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona en la próstata que puede estimular el crecimiento de las células.

¿En que Consiste la Cirugía Para la Hiperplasia?

Cirugía de mínima invasión, cirugía transuretral de próstata, con diferentes tipos de energía, con energía mono polar, bipolar y laser.